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Día nacional del Gamer – Asamblea –

Written by on 08/14/2024

Con 70 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución que declara el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer y de las Industrias de los Videojuegos y Deportes Electrónicos en Ecuador, de iniciativa del presidente Henry Kronfle Kozhaya, como medida que forma parte de un esfuerzo amplio para impulsar la Ley de Economía Naranja.

Henry Kronfle fundamentó que el crecimiento del sector de videojuegos en Ecuador representa una oportunidad no solo económica, sino también cultural y educativa. Los eventos y convenciones de gaming fomentan el turismo cultural y tecnológico, atrayendo financiamiento local e internacional. Así mismo, se incentiva la industria tecnológica y el desarrollo de videojuegos en el país, promoviendo la educación y formación en tecnología y creatividad.

Enfatizó que la comunidad gamer y las industrias relacionadas se vinculan con la innovación, el emprendimiento y la economía intangible, siendo un motor clave para algunas de las empresas más grandes del mundo.

Además, explicó que el Día del Gamer es reconocido internacionalmente el 29 de agosto y que la propuesta busca que esta fecha sea reconocida oficialmente en el país. Según el legislador proponente, esta declaratoria podría abrir nuevas oportunidades para jóvenes programadores, emprendedores, desarrolladores y gamers en Ecuador, aprovechando el enorme potencial de esta industria.

Entre tanto, la legisladora Sofía Sánchez defendió la relevancia de la Economía Naranja en Ecuador, subrayando que, a pesar de las críticas que algunos puedan expresar, este sector genera ingresos significativos para el país. “La Economía Naranja abarca espectáculos, música, creación de contenido, arte, tecnología y software”, explicó.

Según la propuesta, la industria de videojuegos en Ecuador ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años. En 2020, el país generó aproximadamente USD 329 millones en transacciones digitales, de los cuales el 30 % correspondió al sector de videojuegos. Esto se traduce en USD 98.7 millones en ingresos solo por descargas de videojuegos, lo que refleja la creciente importancia de este sector en la economía nacional.

Se prevé que para 2024, la industria de videojuegos en Ecuador alcanzará los USD 168.3 millones en ingresos, destacando un mercado en expansión con un gran potencial de desarrollo.

Actualmente, el país cuenta con una comunidad gamer que incluye entre 7 y 9 millones de personas, de las cuales 3 millones pagan por jugar, el mercado ecuatoriano de videojuegos es robusto y presenta una oportunidad significativa para el desarrollo económico y tecnológico.

Además de su impacto económico, los videojuegos han cobrado relevancia como herramienta clave para la socialización e interacción, especialmente entre los jóvenes.


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