26 años de dictadura en Venezuela podrían terminar, según The Hill
Written by admin on 10/15/2025
La administración Trump sostiene que Estados Unidos ya se encuentra en conflicto armado no internacional con organizaciones narcoterroristas y reafirma su estrategia para rastrear, neutralizar y desmantelar las redes de tráfico que, según Washington, operan desde Venezuela, de acuerdo con The Hill.
Más noticias
Maduro llama a campesinos a prepararse para defender Venezuela
Venezuela evalúa declarar estado de conmoción exterior, ¿de qué se trata?
Donald Trump anuncia liberación de rehenes israelíes y reconstrucción de Gaza
Sus defensores celebran la acción como un esfuerzo por la seguridad hemisférica; sus críticos la califican de ilegal y peligrosa.
En medio de las réplicas, algunos detractores niegan la existencia del llamado Cártel de los Soles y acusan a la Casa Blanca de exagerar amenazas para justificar operaciones militares y asesinatos selectivos que, sostienen, podrían constituir crímenes de guerra. La administración replica con argumentos sobre narcoterrorismo acumulado y amenaza a la impunidad.
Según fuentes periodísticas, la Casa Blanca incrementó su presencia naval y aérea en el Caribe y diseñado múltiples planes para una escalada que incluso contemplaría acciones destinadas a derrocar al régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con The Hill.
Washington afirma que medidas como sanciones, recompensas y presión multiliteral no bastaron y que ahora actúa con fuerza.
El gobierno venezolano asegura estar listo para responder; Maduro anunció la movilización de milicias y denunció lo que califica de agresión imperial.
Al mismo tiempo, analistas señalan que la alianza internacional del chavismo parece limitada a declaraciones de apoyo de potencias como China y Rusia, sin señales claras de intervención militar en favor de Caracas.
Operaciones en el Caribe
Operaciones recientes en el Caribe han sido atribuidas por Washington a la reducción del tráfico y al debilitamiento financiero de redes de contrabando. No obstante, organizaciones de derechos humanos y algunos gobiernos exigen transparencia y debate sobre la legalidad y el alcance de las acciones militares extraterritoriales, según The Hill.
La retórica belicista dividió a la opinión pública: para unos es la única vía para frenar el flujo de drogas y el poder de bandas que operan con impunidad; para otros, la vía militar profundiza riesgos legales y humanitarios. Próximo trimestre, decisivo. La región observa atención.
Enlace externo: Venezuela
Con información de Efe