Transportistas de Ecuador no descartan nuevas protestas por guerra comercial con Colombia
Written by on 02/27/2026
El gremio de transportistas Ecuador, ubicado en la frontera con Colombia, no descarta nuevas protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa. Esta situación surge debido a la guerra comercial que comenzó con la imposición de aranceles del 30 %. Este impuesto aumentará al 50 % desde el 1 de marzo de 2025, según informó EFE.
Más noticias
Ecuador y Colombia: El laberinto de la guerra arancelaria
Daniel Noboa habló sobre la tasa de seguridad a Colombia y defendió sus efectos en Ecuador
Ministra de Comercio de Colombia anuncia aumento del arancel al 50% para Ecuador
Transportistas de Ecuador no descartan nuevas protestas por guerra comercial con Colombia
La guerra comercial inició el pasado 21 de enero de 2026, cuando Noboa anunció una “tasa de seguridad” del 30 % a los productos provenientes de Colombia, de acuerdo con EFE.
Esta medida se justificó por la falta de acciones del Gobierno colombiano en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en la frontera. En respuesta, Colombia implementó una medida similar para 73 productos y cortó el suministro de electricidad a Ecuador.
El presidente Daniel Noboa anunció reunión con transportistas
En diálogo con Radio Centro, el presidente Daniel Noboa señaló este viernes 27 de febrero de 2026, que el próximo lunes 2 de marzo de 2026, se realizará una reunión entre el ministro de Transporte, Roberto Luque, y delegados del sector.
El encuentro servirá para detallar el alcance de las medidas económicas adoptadas y recoger las observaciones y propuestas del gremio.
Transporte, exportaciones y nuevos mercados
Noboa informó que el ministro de Transporte mantiene reuniones con transportistas para analizar alternativas frente a la situación comercial. Indicó que el Gobierno trabaja con la Aladi para fortalecer exportaciones terrestres hacia Perú, Bolivia y Brasil y que estas acciones incrementarían la demanda de transporte ecuatoriano.
Señaló que el Ejecutivo compra 20 000 toneladas con cáscara para apoyar a productores y fortalecer reservas estratégicas ante la variabilidad climática. Añadió que mantiene conversaciones con El Salvador y Emiratos Árabes para abrir nuevos mercados al arroz ecuatoriano.
Aumento de tarifas y consecuencias
Como consecuencia, el Gobierno ecuatoriano aumentó la tarifa por transportar crudo colombiano a través de uno de sus más grandes oleoductos.
A pesar de una marcha pacífica realizada por transportistas y comerciantes en la frontera exigiendo la derogación de las medidas, Colombia puso en vigencia su arancel y prohibió el ingreso terrestre de productos ecuatorianos como arroz, camarón (langostino), banano y algunas hortalizas, informó EFE.
Incremento del arancel al 50%
El Gobierno ecuatoriano anunció este jueves que desde el 1 de marzo el arancel subirá al 50 %, tras constatar “la falta de implementación de medidas concretas y efectivas en materia de seguridad fronteriza por parte de Colombia”.
Carlos Bastidas, presidente de la Asociación Transporte Pesado Carchi, afirmó: “Esto nos ha generado una pérdida total y eso que recién entraron en vigencia los aranceles de Colombia. Si se viene el otro mes con un 50 % creo que el caos social por sí solo se va a venir”.
Impacto en los transportistas
Bastidas también lamentó que “se ha reducido el trabajo en un 95 %. Ahora estamos perdiendo. Hay muchos transportistas que han sacado créditos en las instituciones financieras y no sé cómo van a pagar esas cuotas”. Además, recordó que el pasado martes había 15 vehículos pesados con arroz que debían pasar a Colombia, cada uno con unas 34 toneladas, pero tuvieron que regresarlas a las empresas.
Le puede interesar: ¿Cuánto durará la guerra arancelaria de Ecuador y Colombia en la CAN?
Represamiento de productos
“Ha pasado lo mismo con el aceite de palma; están represados como unos 10 o 12 tanqueros”, señaló. Estas medidas impactan directamente a aproximadamente 3 000 familias de transportistas en Carchi, además de aquellas involucradas en la cadena logística y productiva. Bastidas concluyó: “No es solo en Carchi; la afectación es a nivel nacional”.
Información externa: Ecuador
Con información de EFE