Radio hola

Current track

Title

Artist

Jonathan Borja revela profunda crisis de El Nacional en Serie B

Written by on 04/12/2026

El Nacional aún no conoce la victoria en la Serie B tras su descenso administrativo a tal división, sin embargo, ese no es el único problema del club. Jonathan Borja, futbolista de los puros criollos, dio a conocer que la plantilla se encuentra impaga y existe una desconexión con la directiva y el grupo inversionista del club.

Más noticias:

El Nacional espera por habilitar a toda su plantilla y sí debutará en Serie B

El Nacional se queda sin DT a dos días de debutar en Serie B

El Nacional, en ‘quiebra’, espera por el inicio de la Serie B de Ecuador

El relato de Jonathan Borja de las deshoras de El Nacional

Por medio de una transmisión en vivo en su cuenta de Tiktok, Jonathan Borja se refirió a la actual situación de El Nacional a nivel interno. El futbolista señaló que la plantilla y trabajadores no han recibido sus sueldos, aunque no especificó cantidades, y relató cómo se vive el momento administrativo.

“Acá no han pagado los sueldos, no pagan nada. La gente que trabaja aquí en el club dejó de venir a trabajar porque esta gente no responde. No hay nadie que dé la cara. La gente de NEF (grupo inversionista) y la dirigencia no han dado la cara. De amor no se vive en el club, pero así es, qué le vamos a hacer. Hay decisiones que uno toma como jugador y yo decidí quedarme“, manifestó el volante.

Pese al descenso administrativo del ‘Bi-Tri’, Borja permaneció en el equipo con el que vive su tercera etapa. El mediocampista llegó al equipo a mediados del 2023 bajo la administración de Marco Pazos, expresidente de los puros criollos.

NEF señala que trabaja para equilibrar a El Nacional

Después de que El Nacional cayera a la Serie B y Ricardo Cajas asumiera como presidente del equipo, este se alió con un grupo inversionista. Naniecheandia S.L S.A (NEF) fue la institución que se involucró en la escuadra.

De acuerdo a Xiomara Contreras, CEO de NEF, la entidad ha desembolsado 800 mil dólares para el ‘Rojo’. Así lo mencionó el 10 de abril en diálogo con la Radio Redonda. Además, señaló que la prioridad junto al equipo es reestablecer sus finanzas, por encima del regreso a la Serie A.

Contreras, además, sostuvo que el equipo militar podrá mantenerse en actividades, equilibrarse, generar ingresos y afrontar su situación. Además, agregó que se llegó a un acuerdo con el acreedor Ramiro Oviedo, para solucionar el embargo del Complejo de El Sauce, pero que este no ha acudido a firmar la documentación necesaria.

El Nacional ya presentó problemas en 2025

El señalamiento de Jonathan Borja con respecto a la situación del club no es nuevo. En 2025, la plantilla ya había señalado que se encontraba con valores pendientes de parte de la escuadra. A inicios del 2026, Ricardo Cajas, presidente de El Nacional, le señaló a EL COMERCIO que tras la llegada e inversión de NEF, la escuadra estaba en proceso de saldar los salarios adeudados con la escuadra.

Cajas, además, manifestó que el club poseía deudas entre los 11 y 11, 5 millones de dólares. Antes de su arribo, Marco Pazos renunció a la escuadra tras el descenso administrativo de los criollos, el cual se produjo por valores adeudados.

La escuadra roja perdió la permanencia en la Serie A después de recibir una tercera sanción de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por no cumplir a tiempo sus obligaciones con acreedores. Pese a que la decisión fue apelada, tal recurso no tuvo una respuesta favorable.

Información adicional: Los puros criollos


Radio hola

Current track

Title

Artist