Ecuador registra 4 588 incendios forestales y cerca de 30 000 hectáreas afectadas en 2026
Written by on 10/21/2026
Ecuador registra 4 588 incendios forestales en lo que va de 2026. Las emergencias han dejado tres personas fallecidas y han afectado cerca de 30 000 hectáreas de cobertura vegetal en el país, según las estadísticas de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Los incendios han afectado a 20 de las 24 provincias ecuatorianas. Además de los daños a la vegetación, las emergencias han dejado 21 personas heridas, 103 afectadas y 156 damnificadas. El balance de la SNGR, difundido el miércoles 21 de octubre con corte al martes, también reporta daños en viviendas. Mientras 15 casas resultaron afectadas, otras nueve quedaron destruidas. A las 08:00 de este miércoles, dos incendios forestales permanecían activos en Imbabura y Loja.
Imbabura y Loja concentran la mayor superficie afectada
Las provincias andinas encabezan la lista de territorios con mayor cantidad de cobertura vegetal afectada por los incendios forestales. Imbabura registra la mayor superficie dañada, con 6.600 hectáreas. Le sigue Loja, con 5.490 hectáreas, mientras que Pichincha acumula 3.884 hectáreas.
Carchi, provincia fronteriza con Colombia, reporta 3.052 hectáreas afectadas. A esta le siguen Azuay, con 2.875 hectáreas; Chimborazo, con 1.809; Tungurahua, con 1.630; y Cotopaxi, con 1.213 hectáreas.
Las cifras muestran que los incendios forestales han alcanzado distintas zonas del territorio nacional, aunque la mayor afectación a la cobertura vegetal se concentra en provincias de la región andina.
En cuanto a las emergencias que continúan activas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que una se encuentra en el sector Mariano Acosta, en Pimampiro, provincia de Imbabura. El segundo incendio permanece activo en Vilcabamba, en la provincia de Loja.
Pichincha registra el mayor número de incendios
Pichincha, cuya capital es Quito, encabeza la lista de provincias con más incendios forestales registrados durante el año. La jurisdicción suma 1.000 eventos, una cifra superior a la de las demás provincias que reportan estas emergencias.
A continuación se ubica Azuay, con 694 incendios, seguido de Imbabura, con 574. Chimborazo contabiliza 520 eventos, mientras que Tungurahua registra 450 y Cotopaxi, 295.
Aunque Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Pastaza y Galápagos no reportan incendios forestales en lo que va del año, las emergencias sí han alcanzado a la mayoría de las provincias del país.
Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra en la región tropical. Sucumbíos, que limita con Colombia, y Pastaza pertenecen a la Amazonía ecuatoriana. Galápagos, por su parte, es la provincia insular situada a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
El balance nacional contabiliza 4.588 incendios forestales y cerca de 30.000 hectáreas de cobertura vegetal afectadas. Las estadísticas también registran pérdidas humanas, personas heridas y damnificadas, además de daños y destrucción de viviendas. Al corte de las 08:00 del miércoles 21 de octubre, dos emergencias continuaban activas en las provincias de Imbabura y Loja.
Te recomendamos