Radio hola

Current track

Title

Artist

Arancel en compras 4×4 impulsa leve recuperación del textil y calzado en Ecuador

Written by on 02/09/2026

Al cierre del 2025 y a seis meses de la entrada en vigencia del arancel de 20 dólares a las importaciones bajo el régimen courier 4×4, los indicadores económicos muestran una recuperación moderada del sector textil y de calzado en Ecuador.

Más noticias

Arancel para compras del exterior del 4×4, así afectará a usuarios de Temu en Ecuador

Compras desde China y otros países con el sistema 4×4 pagarán nuevo arancel

Compras del exterior 4×4 caen en Ecuador tras la aplicación de la tasa de 20 dólares

El repunte se concentra en pequeños productores y negocios de personas naturales, aunque el nivel de importaciones y pedidos sigue siendo históricamente alto, señaló la iniciativa Ecuatorianos Primero este febrero del 2026.

Ventas repuntan tras la caída de 2024

Datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) evidencian una recuperación sostenida de las ventas del sector textil y calzado desde mayo hasta finales del 2025.

Los sectores textil y calzado cerraron el año con un crecimiento cercano al 9%, luego de registrar una contracción del –5% en 2024. En los pequeños productores con Registro Único de Contribuyentes (RUC) de personas naturales, las ventas pasaron del estancamiento a incrementos de hasta 10% hacia finales de 2025.

Importaciones 4×4 se desaceleran

El arancel, que se cobra desde el 16 de junio del año pasado, frenó parcialmente el crecimiento de las importaciones bajo el régimen 4×4, según la agrupación.

En 2025, estas compras vía courier sumaron 602 millones de dólares, con un aumento de 20 %, este crecimiento fue el más bajo de los últimos cinco años. La cifra contrasta con el 60 % de 2024 y con tasas cercanas al 95 % anual registradas antes del arancel. Sin embargo, el volumen aún supera ampliamente el de 2022, lo que mantiene la presión sobre la industria local.

Menos pedidos, pero el reto persiste

En el segundo semestre de 2025, el número de envíos cayó 46 %, al pasar de 4,63 millones a 2,49 millones. En todo el año se registraron 8,4 millones de pedidos, un crecimiento de 22 %, muy inferior al 142 % observado antes del arancel.

Contrabando y controles

El contrabando sigue afectando al sector. En octubre de 2025, Senae decomisó ropa de marca china valorada en 90 000 dólares. En enero de 2026, otro operativo incautó más de 100 000 prendas, estimadas en 400 000 dólares. Gremios insisten en reglas claras, mayor control y fiscalización efectiva para recuperar el equilibrio perdido.

Información externa: Senae

Te recomendamos


Radio hola

Current track

Title

Artist