Radio hola

Current track

Title

Artist

Esta palabra no está incluida en el diccionario de la RAE, pero se la pronuncia en la Sierra del Ecuador con relativa frecuencia. Significa “hablar demasiado”, “comunicar sin parar”, “soltar la lengua”.

Este atributo, según Jardiel Poncela, humorista español y machista autoproclamado, corresponde a las mujeres, con las excepciones del caso. Poncela decía que “mientras más se habla menos se piensa”.

Los VICIOS nobles

En América se menciona el vocablo catarnica en varios países, y su origen corresponde a un loro negro o catarnica, con intenso color negro y su vibrante personalidad, considerado como una joya entre las aves. Originario de las selvas de América del Sur, esta ave se destaca no solo por su singular plumaje, sino también por su capacidad de imitar sonidos y su interacción social.

Los sociólogos sostienen que se trata de un estereotipo complejo, que confiere a las mujeres mayor incidencia en el habla que los hombres, mientras la evidencia científica sugiere que las diferencias en la comunicación están más relacionadas con el contexto social que con características innatas.

¿Qué significa el ETERNO femenino?

El vulgo, en efecto, reconoce que las mujeres son “habladoras” por naturaleza. Pero las mujeres con formación académica o no tampoco se exceptúan. Es interesante la observación del “ambiente” que producen las mujeres -sean jóvenes o adultas- cuando se reúnen en un salón para conversar de manera espontánea. ¡El barrullo se acentúa!

Investigaciones recientes, como un estudio de la Universidad de Arizona, han desafiado la creencia común de que las mujeres son significativamente más habladoras que los hombres. Este estudio analizó más de 630 000 registros de audio y encontró que, en promedio, las mujeres pronuncian alrededor de 13 349 palabras al día, mientras que los hombres pronuncian 11 950 palabras. Esto representa una diferencia de 1 073 palabras diarias, pero esta diferencia es más notable en la adultez media, entre los 25 y 64 años, donde las mujeres tienden a hablar más.

La JERIGONZA, ¿qué es eso?

Las conclusiones sugieren que las diferencias en la cantidad de palabras habladas están influenciadas por los roles sociales y contextos. Por ejemplo, las mujeres tienden a hablar más en entornos sociales íntimos, como con amigas cercanas, mientras que los hombres pueden ser más comunicativos en situaciones laborales o toma de decisiones. Esto sugiere que no se trata de una diferencia innata, sino de cómo se socializa a hombres y mujeres desde una edad temprana.

Pese a la percepción cultural de que las mujeres hablan más, los estudios muestran que no hay diferencias significativas en la cantidad de palabras pronunciadas entre hombres y mujeres en la adolescencia y la vejez. La gran diferencia se observa principalmente en la adultez media, lo que indica que el contexto y las expectativas sociales juegan un papel crucial en la comunicación.

¡A escribir PALÍNDROMOS!

Mito o realidad, la ciencia revela un panorama más complejo que el simple “quién habla más”. El hallazgo más sorprendente aparece al analizar diferentes grupos de edad. No se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres durante la adolescencia (10-17 años), la adultez emergente (18-24 años) o la vejez (mayores de 65 años). La gran diferencia surge en un periodo específico: entre los 25 y los 64 años, según cálculos de Science Alert.

Por lo dicho, “los seres humanos somos más diferentes individualmente que los dos sexos sistemáticamente”, y que el género es solo uno de los numerosos factores que influyen en nuestros patrones comunicativos.

Otro hallazgo intrigante: independiente del género, parece que la gente, en el siglo XXI, habla cada vez menos. Los investigadores sospechan que este descenso está relacionado con la creciente dependencia de las herramientas de comunicación digital, como los mensajes de texto y las redes sociales.

Lindo tema, ¿verdad?


Radio hola

Current track

Title

Artist