Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Revolución Ciudadana, impugna actualización del calendario electoral ante el TCE
Written by on 03/31/2026
Gabriela Rivadeneira, presidenta del movimiento correísta Revolución Ciudadana, presentó una impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra la actualización del calendario electoral para impedir el adelanto de las votaicones de las elecciones seccionales y del Cpccs, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más noticias:
La Corte Constitucional examinará la legalidad del adelanto de las elecciones seccionales
Comisión anticorrupción cuestiona al CNE por adelantar elecciones en Ecuador
Revolución Ciudadana asegura que participará en las próximas elecciones de gobiernos locales
La impugnación de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Revolución Ciudadana, al calendario electoral para impedir el adelanto de las votaciones ante el TCE
La presidenta de la RC, Gabriela Rivadeneira, presentó un recurso subjetivo contencioso electoral o impugnación ante el TCE contra la resolución del CNE de adelantar las votaciones de las elecciones seccionales.
El CNE adelantó la fecha de las votaciones para el 29 de noviembre de este año, cuando estaban previstas para el 14 de febrero de 2027.
Este cambio de fechas ajusta los tiempos para que la Revolución Ciudadana pueda presentar candidatos, debido a que, por una resolución del mismo TCE, la organización está suspendida por nueve meses.
Le puede interesar: La Corte Constitucional examinará la legalidad del adelanto de las elecciones seccionales
Por esta razón, apenas se aprobó el ajuste en el calendario electoral, Rafael Correa y Gabriela Rivadeneira llamaron a quienes quieran candidatizarse a desafiliarse inmediatamente para que pueda participar auspiciados por otra organización política.
Trámite
En el TCE, la impugnación será tramitada por el juez electoral Joaquín Viteri.
Viteri es el juez que resolvió la suspensión de la RC, luego que que el fiscal general subrogante, Leondardo Alarcón, hiciera el pedido por la investigación del caso Caja Chica.
Más noticias: Comisión anticorrupción cuestiona al CNE por adelantar elecciones en Ecuador
El caso Caja Chica investiga el presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos, en el financiamiento de una de las campaña de la Revolución Ciudadana.
Información extra: Gabriela Rivadeneira
Te recomendamos