Procesiones por Domingo de Ramos activan operativo y cierres viales en Quito
Written by on 03/29/2026
El Municipio de Quito ejecuta este domingo 29 de marzo de 2026 un operativo especial de control y prevención por el Domingo de Ramos. Las acciones arrancaron desde las 08:30 y se concentran principalmente en la zona de la Administración Zonal Manuela Sáenz, en el Centro Histórico.
Más noticias
Gobierno promueve campaña para evitar la tala de palma de cera en Semana Santa en Ecuador
Cotopaxi tendrá puente de cuatro días por feriados de Semana Santa y provincialización
¿Cuándo cae el feriado de Semana Santa en Ecuador?
El plan incluye el acompañamiento a la procesión principal que recorre la calle Venezuela, desde la Basílica del Voto Nacional hasta la Plaza de San Francisco. Este evento religioso inició a las 09:30 y forma parte de las actividades que marcan el inicio de la Semana Santa en la capital.
Procesión central y misa campal
La caminata avanza por varias calles del Centro Histórico, con cierres viales progresivos mientras se movilizan los fieles. Al finalizar el recorrido, se desarrolla una misa campal en la iglesia de San Francisco, prevista entre las 10:00 y 14:00.
Las autoridades anticiparon la participación de más de 500 personas en este punto, donde también se realizará la tradicional bendición de los ramos, uno de los actos más representativos de esta fecha religiosa.
Para reforzar la seguridad, el Municipio instaló seis Puestos de Mando Operativos en sectores estratégicos.
⛪ #CierreVialQuito | Procesión Domingo de Ramos📍 Centro Histórico 🕓 09h30 – 11h00🛣️ Tramo: Desde Iglesia Basílica hasta Plaza San Francisco✅ Con información oportuna #QuitoRenace pic.twitter.com/lRbp4eLq6u— AMTQuito (@AMT_Quito) March 29, 2026
Procesiones en otros sectores de Quito
De forma paralela, la AMT coordina cierres viales por procesiones en distintos puntos de la ciudad. En el Centro Histórico, el recorrido se cumple desde las 09:30.
En Chillogallo, en el sur de la ciudad, se realizó una misa campal y procesión de 09:30 a 10:30. Mientras que en Guajaló, sur de Quito, la procesión se efectúa de 10:30 a 11:00. Asimismo, en la parroquia La Merced, sur oriente, la actividad se desarrolla entre 10:30 y 12:00.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar rutas alternas y respetar las indicaciones de los agentes de tránsito para evitar congestión.
Operativo por Semana Santa
El Municipio señala que este plan operativo busca garantizar el orden, el control y la convivencia ciudadana durante las celebraciones religiosas. Además, se mantiene la presencia institucional durante toda la jornada para atender cualquier eventualidad en el espacio público.
Te recomendamos