La Ley del Cáncer reconoce y protege por primera vez a los cuidadores en Ecuador
Written by admin on 02/05/2026
La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer, una normativa histórica que, por primera vez, reconoce y protege los derechos de madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Más noticias
¡Aprobada por unanimidad! Ecuador tiene una Ley para la atención integral del cáncer
Ecuador tiene un reto en la detección temprana del cáncer; casos pueden duplicarse para 2050
¿Cuál es el cáncer más agresivo? Síntomas tempranos y cómo prevenirlo, según la medicina
La aprobación coincidió con el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febero del 2026, y estuvo marcada por el llamado “toque de la campana de la esperanza”, en un acto que puso en el centro no solo a los pacientes, sino también a quienes sostienen el cuidado diario frente a la enfermedad.
Cuidar sin perder el trabajo
Uno de los avances más relevantes de la Ley está en el artículo 32, que establece la protección laboral reforzada para madres, padres o cuidadores principales de niñas, niños y adolescentes con cáncer. La normativa garantiza licencias remuneradas para acompañar a los menores a consultas, tratamientos y hospitalizaciones.
Además, contempla horarios flexibles o teletrabajo, cuando la naturaleza del cargo lo permita, y prohíbe cualquier tipo de represalia o discriminación laboral derivada del ejercicio del cuidado.
Este reconocimiento legal marca un cambio de paradigma en el país, al entender que el derecho a la salud incluye también a quienes acompañan, sostienen y cuidan.
Un logro impulsado desde la sociedad civil
La Fundación Cecilia Rivadeneira señaló que este logro es fruto de años de movilización social. El proceso se inició en 2018 con el Acuerdo Nacional Contra el Cáncer, que propuso la normativa.
Ese esfuerzo convirtió a la Ley del Cáncer en la primera iniciativa popular presentada en la Asamblea Nacional. Para la organización, la normativa reconoce por primera vez que el cuidado no debe implicar elegir entre la vida de un hijo y la estabilidad laboral.
Hoy tocamos una campana por cada familia que nunca dejó de luchar.Después de años en los que madres y padres tuvieron que elegir entre acompañar a su hijo con cáncer o conservar su trabajo, hoy la ley del cáncer reconoce algo básico: cuidar también es un derecho.Este logro no… pic.twitter.com/CRoWVQSyKJ— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) February 5, 2026
Un marco integral con enfoque humano
La ley establece un marco normativo para garantizar el derecho a la salud mediante políticas públicas de prevención. Así como, detección temprana, diagnóstico oportuno, tratamiento integral, rehabilitación, cuidados paliativos y seguimiento, con énfasis en niñas, niños y adolescentes.
La asambleísta Annabella Azín, proponente del proyecto, subrayó que la normativa busca evitar las peregrinaciones médicas, reducir costos en el sistema de salud y fortalecer la atención en salud mental, especialmente para familias cuidadoras.
Así, con esta aprobación, la Asamblea Nacional incorpora a los cuidadores como sujetos de derechos. Además, da un paso decisivo hacia una política pública más humana y justa frente al cáncer, señaló el Legislativo.
La normativa se aprobó com con 142 votos a favor, durante la sesión 066 del Pleno de este 4 de febrero del 2026.
Información externa: Ley del Cáncer
Te recomendamos