Radio hola

Current track

Title

Artist

ICE moviliza a nuevos agentes en Estados Unidos para retomar deportaciones masivas

Written by on 05/07/2026

Carolina Vasco

El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, informó este jueves, 7 de mayo de 2026, que unos 7 000 nuevos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están siendo movilizados a diferentes ciudades.

Además, aseguró que el plan de deportaciones masivas será retomado para cumplir con las promesas electorales del presidente estadounidense Donald Trump.

Más noticias

Ciudadanos de EE.UU. se agrupan para frenar las deportaciones

Renuncia el jefe de ICE tras supervisar el plan de deportación masiva de Trump

Cardi B lanza advertencia al ICE al estilo Bad Bunny

Contexto político y declaraciones de Homan

Las declaraciones de Homan llegan en un momento crítico, ya que las bases del trumpismo han alzado la voz contra el tono más moderado adoptado por el nuevo secretario de Seguridad Nacional en EE. UU., Markwayne Mullin. Esto ocurre tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales en operativos contra inmigrantes en Mineápolis.

“Tenemos 7 000 agentes nuevos a bordo y tenemos a otros 3 000 en formación en la academia”, dijo Homan en una entrevista con la cadena Fox News. El principal asesor migratorio de la Casa Blanca afirmó que los nuevos miembros están siendo distribuidos en alrededor de 40 estados.

Aumento en las cifras de deportación

Homan prevé que las cifras de deportación aumenten mientras las detenciones en la frontera disminuyen.

El miércoles, adelantó que ICE arrestó a más de medio millón de migrantes indocumentados el año pasado, y actualmente se realizan alrededor de 1 200 arrestos diarios. Trump había hecho campaña con la promesa de un millón de deportaciones al año.

Cambio en la imagen del ICE

Homan ha retomado el discurso de mano dura en materia migratoria por primera vez después de lo acaecido en enero en Mineápolis, donde agentes de ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mataron a tiros a dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra las redadas.

Desde el nombramiento del exsenador republicano Markwayne Mullin como secretario de Seguridad Nacional por parte de Trump, la institución ha lanzado una campaña para intentar suavizar la imagen del ICE ante la población y la opinión pública.

Le puede interesar: ALMA: la ‘app’ que notifica a familiares si un migrante es detenido por ICE en Estados Unidos

Nueva propuesta del presidente Trump

El martes, Trump compartió en Truth Social un logotipo no oficial que sugería que el ICE pasara a llamarse Servicio Nacional de Inmigración y Control de Aduanas, formando el acrónimo ‘NICE’ (“Agradable”, en inglés), según indica EFE.

Información externa: ICE

Con información de EFE


Radio hola

Current track

Title

Artist